Potencia sonora

Hoy día existe más conciencia del ruido que nunca, hasta el punto de que los niveles de ruido son un factor determinante para los compradores de herramientas, electrodomésticos, maquinaria y otros equipos.

Los niveles de ruido de los productos son cada vez más importantes para los compradores de herramientas, electrodomésticos, maquinaria y otros equipos. Los compradores quieren que la exposición al ruido sea lo más baja posible tanto para los usuarios como para los transeúntes. Para fomentar esta reducción del ruido en los productos han surgido normas como la Directiva europea 2010/30/UE, que exige una indicación clara de los niveles de potencia sonora de los productos. Estos indicadores constituyen una información abierta que ayuda al consumidor a tomar decisiones documentadas y que favorece la competencia por unos niveles sonoros más bajos.

Niveles de ruido indiscutibles
Para que el etiquetado sobre ruido de los productos sea eficaz, debe basarse en métricas objetivas y comparables entre sí. La potencia sonora representa la energía acústica absoluta de un producto, con independencia del entorno sonoro. Para que las metodologías de ensayo sean idénticas, las normas definen con exactitud los métodos que deben emplearse para medir el ruido procedente de cualquier tipo de equipo desde electrodomésticos hasta maquinaria de obras públicas. Por su diseño, las soluciones de Brüel & Kjær son compatibles con un amplio espectro de normas europeas e internacionales relevantes. Es más, guían a los usuarios a lo largo de los distintos procedimientos.

Ensayos de potencia sonora
La potencia sonora se puede calcular a partir de distintos tipos de medidas, dependiendo del objeto de la prueba. Para las medidas in situ y la ingeniería de producto se emplean métodos basados en la intensidad sonora, que resultan idóneos para objetos fijos. Por ejemplo, un extractor. Las mediciones de la potencia sonora en cámaras reverberantes y anecoicas se utilizan principalmente en las auditorías de producción y en las pruebas masivas de productos tales como electrodomésticos. Brüel & Kjær colabora activamente en la elaboración y puesta al día de las normas de medición. Entre las normas más importantes destacan la CEI 60704-2-4 para lavadoras y las ISO 6393, ISO 6394, ISO 6395 e ISO 6396 para maquinaria de exterior.