Ruido en el trabajo

El ruido en el trabajo puede ser peligroso. En los entornos con emisiones ruido peligrosas, unas medidas eficaces de protección y prevención son esenciales para proteger la salud; incluso para los visitantes ocasionales.

Los trabajadores que pasan su jornada laboral cerca de maquinaria ruidosa, a pueden sufrir problemas de salud graves si la empresa no adopta las medidas oportunas para evitarlo.

Peligros del entorno de trabajo

Lo primero que hay que hacer para garantizar la salud y la seguridad en el entorno de trabajo es conocer sus peligros. Si conocemos las emisiones de ruido y los niveles de vibraciones de las máquinas y equipos, podremos calcular la protección necesaria y el tiempo máximo que puede transcurrir antes de que una persona se exponga en exceso.

Medir las emisiones de los equipos es tan solo uno de los aspectos. La acústica de los espacios de trabajo —es decir, la forma en que se propaga y reverbera el sonido que produce una máquina— también es un factor importante para la exposición total.

Limitar la exposición del personal

Lo más normal es que las condiciones de ruido y vibraciones vayan cambiando a lo largo de la jornada laboral. Los trabajadores se mueven por distintas zonas que tienen niveles sonoros variables, y únicamente utilizan equipos ruidosos o vibratorios durante una parte del tiempo. Estas variaciones en el entorno de trabajo hacen que sea más difícil determinar cuáles son los niveles de ruido seguros y cuál es la protección adecuada para el personal.

Valorar la exposición total es de vital importancia para evitar enfermedades laborales como: pérdida de audición, lesiones articulares y musculares o el síndrome del dedo blanco.

La pérdida de audición inducida por el ruido es uno de los problemas de salud ocupacional más habitual. Son millones los trabajadores en situación de riesgo que se ven expuestos a altos niveles de ruido de forma repetida y a diario durante muchos años.

Los niveles de ruido peligrosos no siempre causan dolor; por ello, a menudo no se produce una queja o reacción inmediata de los trabajadores. Sin embargo, una vez que se produce una disfunción, los daños sociales y psicológicos pueden generar gastos ingentes derivados de la pérdida de personal experto, jubilaciones anticipadas o pago de indemnizaciones.

En la mayoría de los países se han puesto en práctica programas de protección de la audición regulados por normas nacionales e internacionales. Este tipo de programas lleva asociada una evaluación de la exposición al ruido mediante sonómetros portátiles o dosímetros personales.

Sistema recomendado

Noise exposure system overview


Dosímetro de ruido Tipo 4448 da B&K es una unidad inalámbrica que se coloca en el hombro del trabajador y le acompaña a lo largo de su jornada laboral, midiendo y registrando todos los datos de exposición al ruido.

Se maneja con tan solo dos botones, tiene una pantalla LCD informativa y se calibra automáticamente; el usuario aprende a utilizarlo en cuestión de minutos. Su batería recargable y su memoria le proporcionan autonomía suficiente para medir durante varios días.

Disponemos de kits de hasta diez dosímetros, en un práctico maletín de transporte con capacidad para todos los accesorios de serie y opcionales.